Javerianos de Yarumal

Historia de los Misioneros de Yarumal

El Seminario de Misiones Extranjeras fue fundado en Yarumal, Antioquia, el 3 de Julio de 1927, por Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia).

Fue aprobado por la Santa Sede como Congregación Misionera de Derecho ponticio en 1937, con el nombre ocial: Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (IMEY), más conocidos como Misioneros de Yarumal o Misioneros Javerianos, en honor a su patrono, San Francisco Javier.

Los primeros sacerdotes misioneros se ordenaron en 1938 e iniciaron su labor misional en la Costa Norte de Colombia, con centro en Simití, Bolívar. Año tras año, los misioneros fueron fundando misiones en diversos territorios de Colombia, entre ellos: Labateca, Santander; Arauca; el gran Vaupés que comprende actualmente los territorios de Vaupés, Guaviare y Guainía; Buenaventura; Istmina (Chocó) y San Andrés y Providencia, territorios en los cuales interactuaron con comunidades indígenas, mestizas y afro-descendientes.

A partir de 1971 iniciaron las misiones en varios países de América: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú, Honduras y Estados Unidos; de África: Costa de Marl, Camerún, Angola, Mali, Kenia y Etiopia; y de Asia: Camboya, Tailandia y Filipinas.

El IMEY se ha logrado consolidar como una Congregación de Sacerdotes, Hermanos y Laicos Asociados, para el anuncio de la Buena Noticia de salvación a los que no conocen a Jesucristo y entre ellos a los más pobres.

Monseñor Miguel Ángel Builes, Fundador y primer Superior General, es reconocido como “el Obispo Misionero de Colombia”, pues fundó, además, otras tres congregaciones misioneras Las Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús en 1929; las Teresitas Contemplativas del Santísimo en 1939 y las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias en 1951.

https://www.misionerosdeyarumal.org

Los comentarios están cerrados.