MADRE YOLANDA SALAS PACHECO: Superiora General  (2015-2021)

Nació el 18 de diciembre de 1949 en Barranquilla – Atlántico, fueron sus padres Manual Salas y Rebeca Pacheco. Realiza sus estudios en la Normal Nuestra. Señora de Fátima en Sabanalarga con las Hermanas Salesianas. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Pontificia Bolivariana, acreditada como Licenciada en Idiomas. Realiza su Maestría en la Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universidad Internacional de Rioja, España.

Ingresó a la congregación el 13 de enero de 1972, su primera profesión el 2 de julio de 1974 y la profesión perpetua el 19 de marzo de 1981. Sus dotes, valores y vocación excepcional como Maestra la llevó a prestar sus servicios en diversas Instituciones Educativas, en 1989 fue enviada a la primera Misión Ad Gentes al continente Africano en Mankonó, Costa de Marfil, donde enriqueció a la Iglesia y a la Congregación en ésta intrépida misión, dándose incondicionalmente hasta el extremo dándose con todo su ser y saber, construyendo comunidad fraterna e inculturado el evangelio, humanizando y ejerciendo la mayor misericordia que pueda verse en el mundo entre sus hermanos más pobres entre los pobres. Por su espíritu de discernimiento y sabiduría, su gran amor y conocimiento del Fundador y la Congregación fue elegida en el sexenio 1997- 2003 como miembro del Gobierno General más tarde Dios le encargaría con vehemencia “APACENTAR SUS OVEJAS” como Animadora General desde el 15 de diciembre de 2003 hasta 2009. Luego, reelegida como Animadora General para un segundo sexenio en el 2015-2021.

En su primer sexenio nos regala un gran tesoro de 69 Cartas Circulares llenas de luz y sabiduría, sencillez y elocuencia que iluminan nuestro caminar histórico en fidelidad y Alianza con el amor y misericordia de Dios; nos anima así a no desviar el sendero marcado por Jesús Buen Pastor y las exigencias del Venerable Fundador cuando nos pide: APRENDER, VIVIR Y ENSEÑAR A JESUCRISTO.

"Sus dones y carismas la hacen una mujer sencilla y asidua a la Palabra de Dios y al Fundador, entre otras virtudes la distinguen: el espíritu de sabiduría y discernimiento, de contemplación y oración, de humildad,  sacrificio e incansable búsqueda de la voluntad de Dios sobre ella y la Congregación.  Esto la hace crecer en una rica y profunda experiencia espiritual, pastoral y evangelizadora desde donde anima y exhorta a la fidelidad y a la santidad"

A modo de síntesis de este dinamismo orgánico nos anima y urge a la conversión desde los valores del Reino; a la opción por de unas estructuras de comunión y participación más evangelizadoras. A humanizar las relaciones interpersonales y a vivenciar el PREVEM como un estilo de vida y misión desde sus diversas etapas siendo la primera: “CONVOCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN” a partir de los valores del Reconocimiento, Revaloración y Reconciliación. La Dinamización de Lemas como: -Misericordia y perdón mutuo para el acercamiento. -Si me comunico con transparencia, reconozco la Trascendencia. -¡Por nuestra Basílica en construcción, acción renovadora del Espíritu Santo"; -“SER CATEQUISTAS POR OFICIO”. -Invitación a Ponerse la Armadura de Dios y pelear las batallas de la fe; -Discernir: EN SINTONÍA CON EL FUNDADOR -¿Fundaría Monseñor Builes a las Hijas de la Misericordia hoy? -¿Puedes escuchar lo que no se oye? -Escuchar como María; -Una óptica renovada en la administración de bienes al servicio de la comunión. -Siempre Convocadas para asumir la animación vocacional. -Vivir Eucaristizadas. -Revalorar “La dignidad de la hermana mayor”.- ESCUCHAR COMO LO HACEN LOS DISCÍPULOS.

Desde 2015 retoma la misión de apacentar el rebaño de nuestra Congregación, hoy damos gracias infinitas al Dios Rico en Misericordia y decimos: ¡SEÑOR ELLA, ESTÁ EN TUS MANOS,  SOLO HACE LO QUE LE DICES, BENDITO SEAS SEÑOR!

superiorageneralhm@hotmail.com

Cra 81A, Nº 33-AA-33 Medellin, Colombia.