Error en la base de datos de WordPress: [Tablespace for table '`wp_qyqt8`.`llQg0YTh_mappress_maps`' exists. Please DISCARD the tablespace before IMPORT.]
CREATE TABLE llQg0YTh_mappress_maps ( mapid INT NOT NULL AUTO_INCREMENT PRIMARY KEY, obj LONGTEXT) CHARACTER SET utf8;

Error en la base de datos de WordPress: [Tablespace for table '`wp_qyqt8`.`llQg0YTh_mappress_posts`' exists. Please DISCARD the tablespace before IMPORT.]
CREATE TABLE llQg0YTh_mappress_posts ( postid INT, mapid INT, PRIMARY KEY (postid, mapid) ) CHARACTER SET utf8;

LAICOS DE LA MISERICORDIA | Hijas de la Misericordia

LAICOS DE LA MISERICORDIA

Las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, desde el año 1991 emprendieron un maravilloso proyecto de comunión y vinculación con LAICOS DE LA MISERICORDIA es una obra que se ha ido construyendo, con el compromiso  de todos para compartir la “Espiritualidad de Comunión y Misericordia”.  La Iglesia en su proceso de  renovación constante invita a la Vida Consagrada y a los Laicos  a crear vínculos de unidad, pertenencia y compromiso evangelizador.

En enero de 1992, se inicia el camino y se abren las puertas a los laicos, con el ideal de impulsar una CATEQUESIS EN CLAVE DE MISERICORDIA, que lleve al pueblo de Dios, a tomar conciencia de su dignidad y de una transformación integral, con agentes laicos que sean levadura en la masa de la sociedad. Se busca  ensanchar el corazón y el ideal  con una Comunidad más amplia para extender la espiritualidad y el carisma mediante un proyecto que haga crecer el Proyecto de Jesús “Extender el Reino de Dios” y en fidelidad al Fundador Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez “Ejercer la mayor Misericordia que se pueda ver en el mundo”.

En palabras del Papa Francisco hay que “abrir puertas, trabajar con los laicos, soñar con ellos, reflexionar y especialmente rezar con ellos… pensar con ellos… sentir y actuar con ellos porque son protagonistas de la historia” en la Iglesia y en nuestra Congregación.

En el Documento de Vida Consagra en el No. 56, propone a las Comunidades Religiosas integrar Laicos voluntarios y asociados. “Una manifestación significativa de participación laical en la riqueza de la vida consagrada es la adhesión de fieles laicos a los varios Institutos bajo la fórmula de los llamados miembros asociados o, según las exigencias de algunos ambientes culturales, de personas que comparten, durante un cierto tiempo, la vida comunitaria y la particular entrega a la contemplación o al apostolado del Instituto, siempre que, obviamente, no sufra daño alguno la identidad del Instituto en su vida interna.

Es justo tener en gran estima el voluntariado que se nutre de las riquezas de la vida consagrada; pero es preciso cuidar su formación, con el fin de que los voluntarios tengan siempre, además de competencia, profundas motivaciones sobrenaturales en su propósito y un vivo sentido comunitario y eclesial en sus proyectos.  Debe tenerse presente también que, para que sean consideradas como obras de un determinado Instituto, aquellas iniciativas en las que los laicos están implicados con capacidad de decisión, deben perseguir los fines propios del Instituto y ser realizadas bajo su responsabilidad. Por tanto, si los laicos se hacen cargo de la dirección, éstos responderán de la misma a los Superiores y Superioras competentes.

Comunión y colaboración mutua.  Uno de los frutos de la doctrina de la Iglesia como comunión en estos últimos años ha sido la toma de conciencia de que sus diversos miembros pueden y deben aunar esfuerzos, en actitud de colaboración e intercambio de dones, con el fin de participar más eficazmente en la misión eclesial. De este modo se contribuye a presentar una imagen más articulada y completa de la Iglesia, a la vez que resulta más fácil dar respuestas a los grandes retos de nuestro tiempo con la aportación de los diferentes dones.

Es conveniente que todo esto sea considerado y regulado por normas específicas de cada Instituto, aprobadas por la Autoridad Superior, en las cuales se prevean las competencias respectivas del Instituto mismo, de las comunidades y de los miembros asociados o de los voluntarios.

Los Laicos de la Misericordia participan en la diversidad de nuestro Carisma con sus propias iniciativas laicales y  a la vez la Congregación ofrece alternativas de comunión y pertenencia según el PROYECTO DE VIDA Y EVANGELIZACIÓN EN CLAVE DE MISERICORDIA:

IDENTIDAD. Conciencia clara de la  vocación y misión laical, que implica la pertenencia activa al Carisma y espiritualidad de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

ESPIRITUALIDAD. El Laico de la Misericordia vive su consagración bautismal como miembro de la Iglesia en su dimensión teologal y ministerial; vinculado al proyecto de vida y evangelización en clave de misericordia (PREVEM).

COMUNITARIEDAD. Los Laicos de la Misericordia construyen nuevas relaciones donde comparten, participan y se integran en comunidades laicales y con la Congregación, mediante experiencias de fraternidad y ambiente de familia, con sencillez, alegría y abnegación.

FORMACIÓN. Siguen el proceso de formación y autoformación permanente e integral mediante: la lectura orante y misericordiosa de la Palabra, reflexión y estudio de los documentos de la Iglesia, el Plan de formación propuesto por la Congregación  y de todo cuanto represente actualización para un mayor servicio.

MISION- ENVÍO. El Laico de la Misericordia, VINCULADO, vive disponible para “Ejercer la Mayor Misericordia que se pueda ver en el mundo”, según lo propone el Padre fundador Mons. Miguel Ángel Builes, participando en comunión en el Proyecto Pastoral tanto de la Iglesia Local como de la Congregación, según los carismas propios y áreas de la tarea evangelizadora, se asume una MISION COMPARTIDA.

ORGANIZACIÓN - PROYECTO DE VIDA:   Es la principal herramienta para facilitar el proceso formativo. Contiene los objetivos, actividades que se realizarán y los medios adecuados para crecer en espiritualidad, vida de familia y servicio apostólico. Además del proyecto de vida personal, tendrán un proyecto de comunidad LAIMIS con la participación de todos.

Los Laicos de la Misericordia ante todo se comprometen a dejarse transformar por la Misericordia de Dios y de María, para que misericordiados, aporten al cambio de la realidad dolorosa, a las necesidades que agobian la humanidad, aliviar el sufrimiento humano, reconfortar al huérfano y a la viuda, rescatar al prójimo caído en los caminos del mundo como buenos samaritanos que acogen, integran, sanan y condicen a la salvación integral de todo ser humano, sin ninguna exclusión.

Los Laicos de la Misericordia, pueden ante todo viven experiencias de encuentro, comunión, pertenencia y solidaridad. Estamos en camino y avanzamos en este itinerario de vida y servicio incondicional aprendiendo de Jesús a vivir la misericordia para enseñarla a otros.  Se puede decir que se ha comenzado  y se ha avanzado un camino de renovación y comunión, rico y lleno de esperanzas, en la historia de las relaciones entre las Hijas de la Misericordia y los laicos.

Hay mucho más… busca y encontrarás: Proyecto de formación de los Laicos de la Misericordia, los módulos con sus encuentros de formación permanente, las experiencias que cada comunidad vive con los laicos, desde Costa de Marfil en África, en Italia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, porque la “MISERICODIA NOS UNE” Y los LAICOS ESTAN EN CAMINO “Cristificándose y cristificando cuanto les rodea” PF.

 

 

LA MISIÓN NOS ESPERA, UNIDOS LLEGAMOS A TODOS

LAICOS DE LA MISERICORDIA EN CAMINO

"Si quieres y mandas que te dé 100.000 y más misioneros y un millón de misioneras, dámelos, y verás el gustazo con que te los devuelvo y consagro. ¡Dámelos, pues, dámelos!. Diario MAB 07.10.38

 

PROCESO FORMATIVO DE LAICOS LAIMIS

 

MODULO UNO: LAICOS,  TESTIGOS DE LA MISERICORDIA

JUSTIFICACIÓN

Este primer Módulo ayuda a descubrir la identidad tanto del Laico como de la Hija de la Misericordia, para asumir el reto de la Espiritualidad de Comunión y Misericordia en el servicio a la humanidad que espera actitudes misericordiosas y fraternas, desde el corazón del Evangelio y mostrar el verdadero Rostro de Dios: “JESUCRISTO MISERICORDIA DEL PADRE”.

TEMÁTICA DE LOS ENCUENTRO

  1.  ¿Quiénes somos? Identidad  e Ideal de las Hijas de la Misericordia (PREVEM)
  2. Identidad e ideal de los laicos en general
  3. La Misericordia en la Sagrada Escritura
  4. ¿Qué es la Espiritualidad de comunión y misericordia?
  5. ¿Qué es ser laico de la Misericordia?
  6. Jesús era Laico y eligió laicos
  7. María la Madre de Jesús era mujer laica para ejercer misericordia
  8. Monseñor Miguel Ángel Builes vivió por y para los laicos
  9. Qué es la Pedagogía de la Misericordia
  10. Ejercer la mayor misericordia en el mundo

Retiro espiritual: “Llamados para vivir la Misericordia”. (Consagración a la Madre de las Misericordias y matricula en la escuela de la misericordia)

MÓDULO DOS:  KERIGMA EXPERIENCIA DE MISERICORDIA

 JUSTIFICACIÓN

“Vengan a mi Viña”. Estas palabras resuenan hoy una vez más en los oídos de la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, dentro del Proyecto de Renovación PREVEM y se constituyen en tarea inaplazable, la asociación de laicos desde la Espiritualidad de Comunión y Misericordia. Se requiere después de descubrir la identidad propia, la experiencia del amor misericordioso de Dios y un proceso de conversión hacia la nueva vida, para ser fieles al compromiso bautismal.

TEMAS PARA CADA ENCUENTRO

  1.    El kerigma Camino de adhesión a Cristo
  2.    El Kerigma una llamada, una respuesta, una decisión
  3.    El kerigma y la espiritualidad Bautismal
  4.    El Amor de Dios como Padre, tierno, fiel, eterno, misericordioso.
  5.    El pecado, ruptura y rechazo al amor de Dios
  6.    Jesús el Salvador, la única Salvación
  7.    Conversión personal y pastoral
  8.    La fe condición indispensable para la Salvación
  9.    El Señorío de Jesús como el Absoluto
  10.    La Promesa del Espíritu Santo
  11.    La Iglesia Comunidad de Amor

 Retiro y Renovación de las Promesas Bautismales:

Símbolos: Agua,  Vestidura blanca, Luz y entrega del Credo.

MÓDULO TRES: ENCUENTRO  KOINONÍA

 JUSTIFICACIÓN

Vivir el propio carisma con espíritu Comunitario

Desde una Eclesiología de comunión y participación se desprende una actitud de corresponsabilidad en la acción común por construir el Reino. Caminar juntos  en la realización del proyecto de Jesús significa ser lo suficientemente humildes, fraternos, con actitud de escucha, diálogo, apertura, discernimiento, dar y recibir, romper esquemas y una mentalidad autoritaria y verticalista.

La Koinonía es saber caminar juntos, vivir, crecer, madurar, servir y transformarse en y con la comunidad. La Koinonía vence los individualismos, las soledades y egoísmos para aprender a compartir y edificarse mutuamente.  “La comunidad es la Escuela del Amor, donde  se aprende a amar a los hermanos y se vive la experiencia de la COMUNIÓN Y LA MISERICORDIA”.

TEMAS PARA CADA ENCUENTRO

  1. Vocación de los Laicos
  2. Identidad y Dignidad del fiel Laico
  3. Misión de los Laicos en la Iglesia y en el mundo
  4. Espiritualidad de comunión de los Laicos en la Iglesia
  5. Características de las comunidades cristianas
  6. Espiritualidad y Carismas: Comunidades MAB
  7. Iglesia Pueblo de Dios
  8. Comunidades Teologales: de fe, esperanza y amor
  9. Comunidades centradas en la Palabra y en la Oración
  10. Comunidades Eucarísticas y Fraternas
  11. Comunidades de Discípulos y Apóstoles
  12. Comunidades que ejercen misericordia.

Celebración y compromiso: Renovación de la Confirmación y compromiso de                      Pertenencia como comunidad de Laicos de la Misericordia.

MÓDULO CUATRO: LAICOS PROFETAS Y TESTIGOS DE MISERICORDIA

JUSTIFICACIÓN

Evangelizar juntos con actitud profética y misionera. La Iglesia es por naturaleza misionera. La misión es su esencia y la razón de ser. Existe para evangelizar y servir.

Todo bautizado debe sentirse llamado a dar su propio aporte al anuncio del evangelio. Laicos y Comunidad Religiosa somos “Comunidad Evangelizadora”. Llamados  a ser testigos de nuevos retos desde la Catequesis, formación de catequistas y agentes de pastoral, promoción de la dignidad humana, pastoral educativa, desde la pedagogía de la misericordia, signo relevante de Jesús y los profetas. Descubrir los espacios evangelizadores de nuestro  carisma para compartirlos con los laicos es nuestro reto. Acompañarlos en la misión es también parte de la tarea de las comunidades de vida. ¿Cómo vivimos y contagiamos la dimensión misionera desde nuestro propio carisma?

TEMAS PARA CADA ENCUENTRO

  1. Vocación de los Profetas Bíblicos
  2. Características del profetismo
  3. Profetismo en el Nuevo Testamento
  4. La Misión profética de Jesús
  5. Profetismo en la Iglesia: Primeros Cristianos
  6. Miguel Ángel Builes Profeta de nuestro tiempo
  7. Profetismo y  Misericordia
  8. Misión Profética de la Iglesia
  9. Escenarios Proféticos hoy: realidad social, política, económica, cultural y ecológica
  10. Misión Profética de los Laicos

 Celebración de Envío y promesas de vinculación apostólica

                 ENCUENTRO LAIMIS  2018

PROYECTO   LAIMIS

Abrir chat
1
¿Tienes inquietud vocacional?
Hola! Bienvenida a las Hijas de la Misericordia
¿Tienes inquietud vocacional?