LITURGIA DE LAS HORAS
“Te doy gracias Rey y Señor, a Ti te alabo. Oh Dios salvador mío, doy gracias a tu nombre. Tú fuiste mi protector y mi apoyo. Elevé desde la tierra mi plegaria… Invoqué al Señor, Padre de mi Salvador… Alabaré tu nombre sin cesar y te gracias con cánticos. Y fue escuchada mi plegaria. Por eso te daré gracias y te alabaré y bendeciré el nombre del Señor”. (Eclesiástico 51,1-2-9-10-12)
"De la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente, y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin."(Sacrosanctum Concilium [SC], 10)
Liturgia de las Horas, fuente de piedad
El Oficio divino, en cuanto oración pública de la Iglesia, es, además, fuente de piedad y alimento de la oración personal. por eso se exhorta en el Señor a los sacerdotes y a cuantos participan en dicho Oficio, que al rezarlo, la mente concuerde con la voz, y para conseguirlo mejor adquieran una instrucción litúrgica y bíblica más rica, principalmente acerca de los salmos.
“Por tanto, en la forma del Oficio o Liturgia de las horas, guárdese estas normas:
- Laudes, como oración matutina, y Vísperas como oración vespertina, Que, según la venerable Tradición de toda la Iglesia son el doble quicio sobre el que gira el oficio cotidiano, que debe considerar y celebrar como las Horas principales.
- Las completas tengan una forma que responda al final del día
- La Hora de Maitines, u oficio de lectura, puede rezarse en cualquier hora del día
- Las Horas menores pueden decirse una de las tres, la que más se acomode a la hora del medio día”. (Constitución Dogmática Sobre la Sagrada Liturgia S. C Nº 89)
- “El Oficio Divino en cuanto oración pública de la Iglesia es además fuente de piedad y alimento de la oración personal. Por eso se exhorta en el Señor… que al rezarlo la mente concuerde con la voz y para conseguirlo mejor, adquieran una formación litúrgica y bíblica más rica, principalmente acerca de los Salmos”.