FAMILIA MAB

La nota peculiar que une a los Instituto de la Familia MAB además del espíritu evangelizador y misionero, es la contemplación de ahí que hemos de intensificar, y revitalizar dicho don, el espíritu contemplativo legado por el Venerable Padre Fundador, para hacer fecundos los dones y carismas recibidos de Dios.

Nuestro propósito: alcanzar la comunión y la participación comunional y fraterna con los tres Institutos hermanos, conforme al deseo de Nuestro Padre Fundador , de ahí que en los lugares donde haya comunidades de vida de las tres Congregaciones han reunirse y compartir con amor y fidelidad el legado del Venerable Padre Fundador, reuniéndose al menos a celebrar los Aniversarios de Fundación:

  • Abril 11 Misioneras Teresitas
  • Julio 3 Misioneros Javerianos
  • Octubre 11 Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

Hacer alguna atención, o recuerdo especial en la oración en las fiestas patronales y en el día de los Superiores Generales:

  1. El 1 de Octubre: Festividad de Sta. Teresita
  2. El 3 de Diciembre: Festividad de San Francisco Javier.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIDA DE LA FAMILIA  MAB

Madre Oliva Mendoza Gómez

Amor comunional y Misericordia que une

Cuando el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal celebró sus Bodas de Oro en el año 1977 invitó a las comunidades hermanas a celebrar el gran día de la FRATERNIDAD y allí surgió la idea de fortalecer el vínculo de unidad y fraternidad de manera que se proyectara en el futuro. La Madre Susana María De León, Misionera Teresita, propuso acciones de integración y comunicó su inquietud al Padre Antonio Bayter, en ese entonces Superior General de los Misioneros Javerianos. La idea fue bien acogida y comenzó a madurar hasta convertirse en realidad.

Se constituyó la integración MAB según documento firmado el 29 de septiembre de 1977 por el Padre Antonino Bayter Abud, Madre María Lilia Aristizábal Pineda y Madre Isaí Peñaranda Yánez, Superiores Generales de ese entonces. Se organizó la “Fundación MAB” como entidad que canaliza en parte las acciones de integración de los Institutos, orientando sus fines a la promoción humana, evangelización y fomento del desarrollo social en las clases marginadas. El 6 de octubre de 1978 fue reconocida oficialmente por el gobierno confiriéndole la personería jurídica de la Fundación Miguel Ángel Builes mediante resolución 23261 de 1978.

En general el propósito de la integración es fomentar progresivamente las relaciones de fraternidad entre los tres Institutos fundados por Monseñor Miguel Ángel Builes en orden a ayudarse mutuamente en el conocimiento de la persona y obra del Fundador, así lograr comprender y vivir su carisma específico, como elemento fundamental de su espiritualidad y de su eficacia evangelizadora. Esto con el fin de mantener siempre actualizada la personalidad y doctrina del Padre Fundador, dar testimonio de la fraternidad entre los Institutos nacidos de un mismo Padre Fundador y hacer conocer su doctrina en todos los ámbitos de la Iglesia.

Paulatinamente se fue consolidando un programa con actividades que expresan la integración de los Institutos hermanos tales como: Cuidado y atención de la Casa Museo “Miguel Ángel Builes” en Santa Rosa de Osos; en torno a la memoria del Obispo y Fundador, celebración conjunta cada 29 de septiembre, unidos a la Diócesis de Santa Rosa de Osos; presencia de la familia MAB en las celebraciones propias; valoración especial del lugar de nacimiento de Monseñor Builes; elaboración, y difusión de la vida, espiritualidad y obras del Fundador a través de una colección de publicaciones. La gran celebración del Centenario del nacimiento del Padre Fundador fue organizada desde la integración de la familia con la estructuración de una comisión de miembros de cada uno de los Institutos, asesorada, animada y respaldada por los Gobiernos Generales MAB.

El acercamiento de los Superiores Generales y sus Consejos, la fraternidad y la sinceridad en las relaciones, con gran respeto y valoración logró impulsar dicha integración que actualmente se irradia en todos los lugares de misión donde están los miembros de los tres Institutos y que el propósito de mantener viva la presencia del espíritu y el celo misionero de Monseñor Miguel Ángel Builes es más realidad que sueño.

Hna. Oliva Mendoza Gómez, Ex-superiora General, Bodas de Oro, 2001

Experiencias Significativas de algunos encuentros MAB

 

 

UNA FAMILIA CON IDENTIDAD ESPIRITUAL Y MISIONERA

¿Quieres conocer más? te invitamos a ingresar en la pestaña FRATERNA de este sitio web, haz Clik en: VIVAN POR DENTRO Y SALGAN A MISIONAR.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a las Hijas de la Misericordia
¿En qué podemos ayudarte?