RESEÑA HISTÓRICA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Santa Teresita del Niño Jesús o de Lisieux. Sencillez y perfección en las cosas pequeñas, la Iglesia le dedica este día para que la conozcamos y tratemos de imitar sus virtudes de delicadeza y perfección en las cosas pequeñas.
María Francisca Teresa (Santa Teresita del Niño Jesús o de Lisieux) nació el 2 de Enero de 1873 en Francia. Hija de un relojero y una costurera de Alençon. Tuvo una infancia feliz y ordinaria, llena de buenos ejemplos. Teresita era viva e impresionable, pero no particularmente devota.
Escribió el libro “Historia de un alma” que es una autobiografía. Escribe frases preciosas como éstas en ese libro: “Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba.”; “Te ruego que poses tus divinos ojos sobre un gran número de almas pequeñas.” Teresita se contaba a sí misma entre las almas pequeñas, decía “Yo soy un alma minúscula, que sólo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor.” Fecha de canonización: 17 de mayo de 1925, por el Papa Pío XI
VIRTUDES DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Las virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad
A. Virtud de la fe
Creencia, confianza, el acto de dejar al cuidado de Dios o de un Poder Superior, si se prefiere, aquella parte de nuestro destino que no podemos regir, teniendo la seguridad de que todo resultará en bien de nosotros mismos. Débil al principio, llega a convertirse después en una profunda convicción.
1) La fe es un don, pero un don que se adquiere dedicándose a adquirirlo a través de la aceptación, la meditación y la oración diaria (orar es hablar con Dios) y del esfuerzo que pone uno de su parte.
2) Dependemos de la fe: tenemos confianza en que tendremos comida al llegar a casa, que al accionar el botón de la luz, ésta se prende, en que cada persona desempeñe el trabajo que le corresponde; de otra manera reventaríamos.
3) El grado de confianza que es la fe espiritual, significa la aceptación de nuestros dones, limitaciones, problemas y de las pruebas a que estarnos sometidos con igual gratitud, sabiendo que Dios tiene sus designios para con nosotros. Teniendo como norma diaria "Hágase tu voluntad", perderemos el miedo y encontrándonos a nosotros mismos, encontraremos nuestro destino.
B) Virtud de la esperanza
La fe implica confianza; la esperanza supone fe, pero también tiende hacia objetivos determinados. Esperanza en el amor, el progreso, el respeto de si mismo y de sus allegados. La esperanza se traduce en la fuerza motriz que hace que nuestra vida tenga y adquiera propósito.
1) La esperanza es la fuerza que nos conduce en la dirección que nos indica la fe.
2) La esperanza refleja nuestra actitud. Cuando no tenemos esperanza nuestra actitud es opaca.
C) Virtud de la caridad
"Ahora permanecen estas cosas: la fe, la esperanza y la caridad; pero la más excelente de ellas, es la caridad" - ( 1 Corintios-13).
1) "La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha, no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal: no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad: todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera (1- Corintios-13).
2) En su sentido más profundo, la caridad es el arte de vivir de una manera realista y plena, guiados por la conciencia espiritual de nuestras responsabilidades y de nuestra deuda de gratitud a Dios y a nuestros semejantes. ¿He hecho uso de la fe, la esperanza y la caridad en mi vida hasta el presente? ¿Cómo puedo aplicarlas en mi nuevo vivir?
2.- Las pequeñas virtudes
a) Cortesía: ¿En realidad tengo miedo de ser gentil, atento? ¿Prefiero actuar con frialdad, con rudeza?
b) Jovialidad: ¿Creo que no son las circunstancias, sino yo mismo lo que determina mi estado de ánimo? ¿Puedo sentirme alegre si me fijo en lo bello que hay en mi vida, en la vida?
c) Orden: ¿Vivo el día de hoy y organizo el día de hoy? ¿Creo que el orden es una Ley Suprema en los cielos?
d) Lealtad: ¿Creo que la lealtad es la prueba del sentido de obligación que tiene el hombre? e) Empleo adecuado del tiempo: ¿Hago que el tiempo sea productivo para mí? ¿Abuso del tiempo de que dispongo? ¿En qué forma? ¿Violo el tiempo de que dispongo? ¿En qué forma?
f) Puntualidad: ¿Tengo autodisciplina? ¿Tengo orden? ¿Tengo consideración para los demás? ¿Soy puntual en mis reuniones, en mi trabajo, en mis clases? ¿Soy puntual en mis oraciones?
g) Sinceridad: ¿Tengo respeto de mí mismo? ¿De los demás? ¿Soy íntegra conmigo misma? ¿Con los demás? ¿Es mi sinceridad convincente? ¿Genera entusiasmo? ¿Es contagiosa a otros?
h) Comedimiento al hablar: ¿Soy hiriente al hablar? ¿Soy irreflexivo al hablar? ¿Se han derivado consecuencias irreparables de mi hablar?
i) Bondad: ¿Creo que la bondad es una de las mayores satisfacciones que pueden tenerse en la vida? ¿Creo que para saber realmente qué significa la bondad, debo practicarla?
j) Paciencia: ¿Creo que la paciencia es el antídoto para los resentimientos? ¿Para la auto-conmiseración? ¿Para la impulsividad?
k) Tolerancia: ¿Creo que es esta una cualidad que implica cortesía? ¿Valor? ¿Vivir y dejar vivir?
l) Integridad: ¿Soy honrada conmigo mismo? ¿Con los demás? ¿Soy leal conmigo misma? ¿Con los demás? ¿Soy sincera conmigo misma? ¿Con los demás?
m) Equilibrio: ¿Me tomo a mí mismo muy en serio? ¿Creo que cuando uno aprende a reírse de sí mismo, está en mejores condiciones para ver las cosas, de acuerdo a su verdadero tamaño?
n) Gratitud: La falta de gratitud en una persona es señal de estupidez o de arrogancia o de ambas. La gratitud es sencillamente el honrado reconocimiento de la ayuda que uno ha recibido.¿Soy agradecida con mi familia y comunidad? ¿Con mis hermanas, compañeras y amigos? ¿Con la gente que me tendió la mano? ¿Soy agradecida en mis oraciones?
Análisis: Considerando las "pequeñas virtudes" ¿en cuales fallé y cómo contribuyeron mis fallas a mi problema acumulativo? ¿A cuáles de estas "pequeñas virtudes" necesito prestar particular atención para formar mi nueva personalidad? ¿Las he aplicado con mis allegados?
El mejor día para empezar a aplicarlas es hoy. La mejor manera de empezar, es practicar tres o cuatro hoy mismo. Es preferible empezar con unas cuantas, porque si tratamos de hacerlo con todas, puede dar por resultado que el día siguiente estemos tan agobiados, que decidamos descansar.
3.- Actitudes
A) Actitudes hacia Dios:
1) ¿He basado mi aceptación o rechazo de Dios o de un Poder Superior, en lo que se me inculcó de niño? ¿En lo que he oído decir? ¿En lectura superficial? ¿En acercamientos emocionales de mi parte? ¿Podría prepararme para una carrera universitaria o siquiera para una simple afición o hobbie basándome en lo mismo? ¿Realmente he hecho algo para buscar a Dios?
2) ¿Aprecio la magnitud de lo espiritual en su aplicación a:
a) ¿Mi vida diaria? b) ¿Mis problemas? c) ¿Mis frustraciones? d) ¿Mis angustias? e) ¿Mis amarguras?
f) ¿Mis ocupaciones? Teniendo en cuenta la necesidad que tengo de cambiar, ¿puedo aceptar el juicio de Dios, por estimarlo que es mejor que el mío?
3) ¿Si soy de los que manifiestan pertenecer a una religión, ¿quién ha estado en primer lugar en mi vida, Dios? ¿O yo?
4) Concediendo la posible importancia del desarrollo espiritual, ¿he dedicado tiempo y he estudiado por buscarlo? ¿Me he despabilado? ¿O estoy dejándome llevar por la corriente y sigo posponiendo lo que tengo que hacer?
5) ¿Realmente estoy dispuesto a poner mi vida y mi voluntad, al cuidado de Dios?
B) Actitudes hacia mí mismo:
1) ¿Me he enfrentado a mí mismo honradamente? ¿Lo he evadido soñando despierto, racionalizando mis deseos, llenándome de resentimientos, conmiserándome? ¿Bebiendo?
2) ¿Estoy satisfecho conmigo misma? Creo que son satisfactorios: ¿Mi sentido de responsabilidad? ¿Mi sentido de la moral? ¿El ejemplo que doy? ¿Estoy satisfecha de mis relaciones familiares? ¿No me he engañado a mí mismo por falta de honradez?
3) ¿He intentado cambiar mi actitud de "ya no puedo con esto" por la de "solo por hoy" puedo con esto y con mucho más?
C) Actitudes hacia la familia:
1) ¿Me acuerdo de los votos que hice cuando me casé? ¿He cumplido con ellos? (Hay que tener mucho cuidado aquí de no empezar a hacer el inventario de la esposa(o) de uno.
2) ¿Me he granjeado y he conservado el cariño de mis hijos? ¿Quiero que sean honorables, bien adaptados a la vida y felices?¿Ha n contribuido a que cuajen esas cualidades, mi ejemplo y lo que les he inculcado? ¿Cómo ha afectado a mis hijos mi manera de vivir? ¿Me he hecho merecedor de la confianza y del cariño de mis allegados, por mi desprendimiento, por mi dedicación a ellos y por mi ejemplo? ¿Soy un dictador en el seno de mi familia? ¿Me gustaría que mis hijos llegaran a ser como soy yo?
3) Actitudes hacia mi trabajo:
1) ¿Soy de los que llevan a cabo concienzudamente cualquier cosa que tengan que hacer, por trivial que sea?
2) ¿Estoy cumpliendo con mi trabajo de acuerdo con mi capacidad? ¿O solo a la mitad de mi capacidad? ¿Estoy produciendo o simplemente vegeto?
3) ¿He puesto sinceramente algo de mi parte para que sean satisfactorias mis relaciones con mi patrón (o con mis empleados)? ¿Con mis compañeros de trabajo? ¿Con las personas con quien tengo negocios? ¿Han entorpecido esas relaciones mi resentimiento, mi aspereza, mis engaños y mi auto-conmiseración? 4) ¿He cumplido mis compromisos con mis clientes, socios, u otras personas con quienes tengo negocios? 5) ¿Hay aspectos de mi trabajo que están en desacuerdo con mi sentido de la moral, pero que los paso por alto diciéndome que "los negocios son negocios"?
E) Actitudes hacia mis amigos, vecinos y mi comunidad:
1) ¿Cultivo amistades por lo que puedan producirme? ¿Le pongo una etiqueta con su precio a la amistad? 2) ¿Siento verdadero interés por el bienestar de mis vecinos? ¿Por el de la escuela de mi comunidad? ¿Por el de 1a Iglesia de mi comunidad?¿O me tienen todas esas cosas sin cuidado? 3) ¿Considero que soy un ciudadano digno? ¿Soy respetado en mi comunidad?
4) ¿Se norman en principios de moral mis relaciones interpersonales? ¿O es su norma mi "Yo"?
4.- Responsabilidad:
A) Responsabilidad con Dios
1) ¿Busco diariamente una fe más profunda? ¿Practico la que ya tengo a través de la oración, la meditación y mi actitud?
2) Diariamente ¿aplico poner mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios?
3) ¿Practico los principios espirituales como son: la veneración, el amor al prójimo, el sentido de la obligación de cumplir con la moral?
4) ¿He aprendido a sentir gratitud, gracia suprema y clave de la felicidad?
5) ¿Me levanto a mí mismo el ánimo cuando lo tengo decaído?
6) ¿Me intereso por el bienestar de otros?
7) ¿Venero a Dios en la Iglesia del culto a que pertenezco?
B) Responsabilidades conmigo mismo:
1) ¿He determinado lo que quiero en la vida? ¿He buscado la ayuda necesaria para lograrlo? ¿Para lograr lo anterior he puesto a funcionar mi entendimiento, mi honradez, mi esfuerzo y mi tiempo?
2) ¿Cumplo con mis obligaciones diarias, reconociendo que ello es esencial para mi tranquilidad?
3) ¿Cumplo con el axioma: "Lo primero es lo primero"? ¿Acepto lo que se tiene que aceptar? ¿Me hago trampas engañándome a mí misma?
4) ¿Trato de ver lo bello que hay en la vida? ¿Me obstino en ver únicamente el aspecto negativo de la vida?
E) Responsabilidades con mi trabajo pastoral:
1) Necesito ante todo, equilibrio. ¿Soy floja en el trabajo? ¿O soy ordenada y me esfuerzo en él? ¿Trabajo demasiado? ¿Soy talentosa, hago buen uso de ese don? ¿Tengo siempre en cuenta mis obligaciones espirituales y de mi comunidad y las que tengo conmigo misma?
2) ¿Estoy convencida que el dinero, como un fin en sí mismo y como un medio para adquirir autoridad o renombre, tiene resultados espirituales fatales?
3) ¿Actúo en mi trabajo con la misma ética de mi actuación en las demás fases de mi vida, si es que quiero estar en paz conmigo mismo?
4) ¿Soy menos exigente y más productivo en mi trabajo?
5) ¿Estoy desempeñando mi trabajo como esperaría que lo desempeñara alguien que trabaja para mí? Cf. http://www.santateresina.org/es/virtudes
¡Santa Teresa del Niño Jesús! Durante tu corta vida en la tierra llegastes a ser espejo de pureza angélica, de amor fuerte como la muerte y de total abandono en manos de Dios. Ahora que gozas de las recompensas de tus virtudes, vuelve hacia mí tus ojos de misericordia, pues yo pongo toda mi confianza en ti.
Obtenme la gracia de guardar mi mente y corazón limpios como los tuyos, y que aborrezca sinceramente cuanto pueda de alguna manera empeñar la gloriosa virtud de la pureza, tan querida de nuestro Señor.
Encantadora rosa y reinecita, recuerda tus promesas de que jamás dejarías sin atender ninguna petición que te hiciera, que enviarías una lluvia de rosas y vendrías a la tierra para hacer el bien.
Con la confianza que me inspira tu poder ante el Sagrado Corazón imploro tu intercesión en mi provecho y me concedas esta gracia que yo tanto deseo (Mencione lo que desea).
Santa "Teresita", recuerda tu promesa de "hacer bien en la tierra" y que enviarías "lluvia de rosas" sobre quienes te invoquen. Obtenme de Dios las gracias que quiero de su infinita bondad. Que yo experimente el poder de tus oraciones en cualquier necesidad.
Consuélame en todas las amarguras de la vida presente, en especial cuando me llegue la hora de la muerte, para que yo sea digno de tener parte en la felicidad eterna de que tú disfrutas en el cielo. Amén. Cf. http://www.lluviaderosas.com/santa_teresita